jueves, 6 de febrero de 2014

Hoy me he acordado de Pilar Requena y con ella de la famosa Declaración Schuman del 9 de Mayo de 1950 que tanto citaba en clase.

La Declaración Schuman, nace para superar las limitaciones y rivalidades entre los países europeos,  es decir, que se diera una cooperación, que en un principio fuera económica, y cuyo final fuera la integración política supranacional.

Así pues, los artífices de dicha declaración son Robert Schuman (Ministro de Asuntos Exteriores francés) y en especial Jean Monnet (fue él quien elaboró la idea de una Europa unida, empezando con una estrategia de integración económica, y que en un futuro acabaría siendo una unión política).
El contenido de la Declaración Schuman, comienza hablando de la paz mundial, ya que Europa acababa de salir de la II Guerra Mundial, en segundo lugar habla de la defensa que hace Francia con respecto a la idea de una Europa unida. En tercer lugar, especifica que no se podrá concebir una Europa de una vez sino que será una obra de conjunto, es decir, que se irá realizando por fases. En cuarto lugar, muestra como el Gobierno francés propone un punto limitado unido, que serían el Carbón y el Acero. En quinto lugar, define como no quiere que los gobiernos decidan en cuanto a la producción franco-alemana de carbón y acero, sino que propone una autoridad común, es decir, que se cedería la capacidad de decisión en este sector concreto. En sexto lugar, habla de una federación europea, es decir, deja claro que todos los que admiten dicha declaración son conscientes de que esto es una etapa de construcción europea, en séptimo lugar habla, de solidaridad de producción, es decir, una unificación económica. En octavo lugar, se da un párrafo que es la explicación de la parte económica, pero que sobre todo va dirigida a la población, y además, cita la comunidad económica, de tal forma que no habría más aduanas, se daría una mayor circulación de capital. En noveno lugar, la declaración deja bien claro que esta unidad no sería solamente franco-alemana, sino que los demás países de Europa se podrían adherir a dicha unión, y además hay que destacar la siguiente oración: ¨la equiparación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de esas industrias¨, se puede ver como esta afirmación es en primer lugar para avanzar en la parte social-laboral y en segundo lugar para contentar a las poblaciones. En décimo lugar, se habla de una fusión de mercados, y como se ha dicho anteriormente esto supondría una eliminación de las aduanas, ya que se tenía miedo al dumpping de precios, y se muestran los grandes beneficios que se podrían tener de esa unión. Al final de la Declaración Schuman, se habla de la Alta Autoridad común que hoy en día equivaldría a la Comisión Europea, y dicha autoridad supone ceder en soberanía. Además se define la elaboración de un informe público sobre el funcionamiento de dicho organismo, por parte de un representante de Naciones Unidas, y se busca que quien presida la Alta Autoridad sea una personalidad independiente. Así pues, la Declaración fue entregada en secreto al Canciller alemán Konrad Adenauer que aceptó la declaración. Estados Unidos lo aprobó pensando que dicha unión no funcionaría. Finalmente la declaración culminó con el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951, lo que dio paso a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que sería firmado por Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Por lo tanto, se puede decir, que la Declaración Schuman significó una declaración de intenciones, que luego daría lugar a numerosos tratados internacionales, y sobre todo a la Unión Europea de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario